El líder del Grupo Independiente de Casarrubios-Calypo Fado, Jesús García de Mingo, explica cuáles serían sus principales líneas de actuación en caso de acceder al Ayuntamiento como concejal. Entre sus prioridades destacan una mayor participación de los vecinos en la toma de decisiones, el apoyo a emprendedores y empresas, la puesta en marcha de proyectos de ocio, el impulso al turismo y la mejora de las infraestructuras de las urbanizaciones.
¿Cuáles serían sus primeras prioridades si obtiene representación como concejal?
Lo primero será abrir el Ayuntamiento a los vecinos. Queremos que la ciudadanía participe de forma real en las decisiones importantes del municipio, escuchando sus propuestas y necesidades para construir entre todos el futuro de Casarrubios-Calypo Fado.
La participación ciudadana es uno de los ejes de su proyecto. ¿Cómo pretende desarrollarla?
Apostamos por crear canales directos y permanentes de comunicación con los vecinos, así como mecanismos de consulta y participación. Creemos que nadie conoce mejor los problemas y oportunidades del municipio que quienes viven aquí cada día.
También ha destacado el apoyo a emprendedores y a la iniciativa privada.
Sí. Consideramos fundamental facilitar la actividad económica y la creación de empleo. Queremos eliminar trabas administrativas innecesarias, apoyar a los emprendedores locales y favorecer que nuevas empresas vean en nuestro municipio un lugar atractivo para invertir y desarrollar sus proyectos. Ya hemos adelantado que una de nuestras primeras medidas en el Ayuntamiento sería la concesión de la Medalla de Oro al mérito profesional al empresario hostelero, José Fausto, orgullo de nuestro pueblo.
¿Qué papel jugarán los proyectos de ocio en su propuesta?
Un papel muy importante. Casarrubios-Calypo Fado necesita contar con espacios y actividades que mejoren la calidad de vida de los vecinos y atraigan visitantes. Apostamos por grandes proyectos de ocio que generen dinamismo económico y social, siempre desde la sostenibilidad y el respeto al entorno.
El Grupo Independiente de Casarrubios-Calypo Fado ha manifestado su apoyo firme y sin reservas al proyecto del aeropuerto Barajas 2, una infraestructura que, según defienden, supondrá un revulsivo económico sin precedentes para el municipio y su entorno. La formación considera que esta iniciativa representa una oportunidad histórica para situar a Casarrubios como uno de los principales polos de desarrollo económico de la provincia de Toledo.
Su grupo es el único que se ha manifestado de una forma clara e inequívoca en favor de la construcción del aeropuerto Barajas 2 en Casarrubios. ¿A qué atribuye la renuencia de PSOE y PP a un proyecto que marcaría un antes y un después en la evolución económica del municipio?
Creo que ambos partidos están priorizando el cálculo político y el temor a la reacción de determinados colectivos ecologistas por encima del interés general del municipio.
Estamos hablando de un proyecto capaz de generar miles de empleos directos e indirectos, dinamizar la economía local y atraer inversión como nunca antes se ha visto en la zona. Sin embargo, otros partidos parecen más preocupados por contentar a un grupito de presión que por apostar por el futuro de nuestros vecinos.
Desde el Grupo Independiente insistimos en que Barajas 2 podría convertir a Casarrubios en la principal locomotora económica de Toledo, impulsando sectores como la logística, el turismo y los servicios. Asimismo, el desarrollo del aeropuerto vendría acompañado de mejoras en infraestructuras y conectividad, lo que beneficiaría al conjunto de la comarca.
¿Cómo se puede potenciar el turismo en el municipio?
Tenemos oportunidades que debemos aprovechar mejor. Creo que no somos del todo conscientes que nuestra principal ventaja de cara a la captación de turistas es nuestra cercanía con Madrid, ¿Cuántos municipios españoles querrían estar a media hora de la Gran Vía madrileña? Queremos poner en valor nuestros recursos, promover eventos y actividades que atraigan visitantes y trabajar en una estrategia turística que contribuya al desarrollo económico local.
Las urbanizaciones suelen reclamar mejoras en infraestructuras y servicios. ¿Qué propone el Grupo Independiente de Casarrubios-Calypo Fado?
Es una de nuestras principales preocupaciones. Trabajaremos para mejorar el estado de las calles, la movilidad, el alumbrado, las zonas verdes y los servicios básicos. Los vecinos de las urbanizaciones merecen las mismas oportunidades y la misma calidad de infraestructuras que cualquier otra zona del municipio.
¿Qué mensaje quiere trasladar a los vecinos?
Que mi grupo independiente representa una forma cercana y práctica de hacer política municipal. Queremos escuchar, gestionar y trabajar con transparencia para que Casarrubios-Calypo Fado avance, genere oportunidades y se convierta en un lugar cada vez mejor para vivir, emprender y disfrutar.
Defendemos en definitiva, un modelo de gestión basado en la participación ciudadana, el impulso económico y la mejora de los servicios, con el objetivo de convertir Casarrubios-Calypo Fado en un municipio más dinámico, atractivo y preparado para afrontar los retos de los próximos años.







