22 de junio de 2026 12:24


Editor: Armando Robles

Una democracia parlamentaria «okupada» por el sanchismo

Una democracia «parlamentaria» se caracteriza por ser una democracia en la que el gobierno emana del poder legislativo y depende de su confianza para poder gobernar. Se diferencia de las democracias denominadas como «presidencialistas» en que en ellas el jefe del Gobierno es elegido directamente por los votantes. Mientras que en las parlamentarias, el jefe del ejecutivo es elegido por el correspondiente parlamento, que en España corresponde al Congreso. Y es la Constitución española la que define claramente a nuestro sistema político con las características propias de una Monarquía liberal y parlamentaria.

En nuestra democracia, el presidente del Gobierno lo elige el Congreso en una sesión conocida como Sesión de Investidura. En el caso de que en ella el candidato obtenga la mayoría necesaria para ser investido. Que es de mayoría absoluta en primera votación, y de mayoría simple –más síes que noes– en otra sesión convocada 48 h después, en caso de no obtenerla en la primera. Al respecto, y por su actualidad, dado que el Gobierno se atreve a decir que la convocatoria de elecciones es una competencia que le corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno, conviene que se lean el artículo 99.5 de la Constitución. Donde se regula la posibilidad de que sea el Rey, con el refrendo de la presidencia del Congreso, quien disuelva ambas Cámaras y convoque elecciones.

En cuanto a la situación actual en España, con un Gobierno que carece totalmente de mayoría en el Congreso –por cierto, además de también en el Senado–, hay que definirla como de una rotunda anomalía constitucional. Con una «coalición progresista bunkerizada y okupando» el Gobierno, careciendo de mayoría en el Congreso y sin cumplir con lo que está literalmente establecido en el artículo 134.3 de la CE desde 2022. No habiendo presentado ningún Proyecto de Ley de Presupuestos en toda la legislatura, lo que es una situación inaudita e impropia de una democracia parlamentaria. Si anteayer fue Junts –el hasta ahora socio indiscutible de la coalición sanchista– quien hizo pública su decisión de exigirle a Sánchez la convocatoria de elecciones al carecer de mayoría para gobernar, ayer fue el PNV quien lo hizo. Por medio de su diputada portavoz en el Congreso, que le reiteró en sede parlamentaria lo que Aitor Esteban expresó días atrás. Ninguna de ambas formaciones da el paso adelante para una moción de censura, aunque los catalanes instan mediante una moción a que Sánchez constate su carencia de mayoría en una votación y convoque elecciones. Lo que en el colmo de una inconstitucionalidad de facto, la presidenta vía telefónica y sin debate e informe de los letrados, ha impedido que se votara hoy.

Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *