El expresidente del Gobierno Felipe González ha reclamado este martes a Pedro Sánchez que asuma lo que considera una «responsabilidad política evidente» tras la sentencia del Tribunal Supremo que condena a José Luis Ábalos a 24 años de prisión y a su exasesor Koldo García a 19 años por el caso mascarillas y que convoque elecciones.
Lo ha señalado en un coloquio que ha mantenido en Toledo con Emiliano García-Page. Para el exdirigente socialista hay dos caminos claros: «Uno es dimitir y el otro es convocar elecciones». Cuando se le ha preguntado qué debería hacer Pedro Sánchez, ha afirmado con rotundidad: «Tenía que haberlas convocado ya». «Dice ‘no, es que la Constitución dice que hay que cuatro años de mandato. Sería la única cosa en la que vamos a cumplir la Constitución», ha ironizado González.
Sobre la sentencia, Felipe González ha señalado que considera que está «bien hecha» y ha cuestionado las críticas a la misma por anular la pena de Víctor de Aldama tras su colaboración con la Justicia. «Nosotros hemos aplaudido a aquellos que se han arrepentido y han denunciado delitos de corrupción del PP, incluso lo hemos indultado. Ahora parece que reaccionamos diciendo que Aldama no es creíble. Tan creíble como eran los otros», ha señalado. Cree que la sentencia es «muy medida» y además ha recalcado que es «unánime».
El expresidente del Ejecutivo ha aludido por otra parte a la diferencia entre los conceptos de potestas y auctoritas que contempla el derecho romano: «El que estaba en el poder tenía la potestas, que hoy identificamos con el BOE, y la auctoritas es una cualidad moral». «Cuando pierdes la potestas, si lo único que has tenido es potestas, te quedas sin auctoritas, y desapareces», ha advertido.







